lunes, 15 de agosto de 2011

¿Cómo explotar el potencial?


Hace ya tiempo que comencé a buscar la respuesta a esta interrogante. Llevo ya poco más de dos años como jefe de grupo de mi clase, y laboralmente hablando eh tenido la fortuna de manejar personal. Entiendo lo que es motivación y de cierta forma ser un líder para las personas. Pero a pesar de esto, aun no encuentro el cómo verdaderamente descubrir y aprovechar las aptitudes de las personas a tiempo y momento sin excepción alguna.

Como en todas partes, me ha tocado trabajar al lado de personas difíciles, sin visión ni ganas de superarse. Eh ahí mi principal reto, ¿cómo hacer un verdadero cambio en esas personas? Y ¿cómo llevarlas al límite para aprovechar todo su potencial? La respuesta no es algo innato a la pregunta, depende más de cada situación y sobre todo de cada batalla con esas personas difíciles. El primer paso es entender a las personas, ya que si no se logra esta primera fase, el objetivo será prácticamente imposible alcanzarlo. De aquí nace nuestra primera fase que es la empatía. Antes de juzgar, hay que entender cuáles son las razones por las que nuestro compañero de trabajo no intenta optimizar sus resultados como esperamos que lo haga. Una forma útil, es buscar hacer preguntas a futuro, ver cuáles son sus planes y aspiraciones; e igualmente, preguntar sobre experiencias pasadas semejantes al trabajo que están desarrollando juntos. En ambos casos, las preguntas deben de ser impuestas en una manera más informal, buscar romper el hielo, pero siempre manteniéndose en línea para crear un parámetro estable. Las preguntas deben de estar orientadas a encontrar cuáles son las fortalezas con que cuenta, así como sus oportunidades de área de mejora, para poder derogarle responsabilidades según su perfil y personalidad. Nos podremos topar con infinidades de problemas que estén afectando su desempeño, y más que intentar solucionarlos, nuestra segunda fase es ayudarle a separar los problemas personales de su vida laboral. Pero ¿cómo lograrlo? Aquí entra un poco lo que es la motivación. Las personas siguen a aquellos personajes que lograron hacer algo sobresaliente, y cuando no estás a cargo de las cuestiones monetarias para poder hacer una propuesta de este estilo, el platicar alguna a saña relacionada con el problema, puede beneficiarte mucho.

Ganarse la confianza de las personas siempre será una herramienta necesaria a la hora de trabajar en equipo. Cuando existe un núcleo fuerte que mantenga una comunicación entre los miembros del equipo, el poder realizar una crítica constructiva acerca de las fallas no debería ser una tarea incomoda. Al encontrarnos en una reunión con los demás miembros, lo importante es hacerles ver que están en confianza y lo primordial es poder determinar el rumbo de la junta. No siempre el auto proponerse a ser el primero a ser criticado, romperá las barreras de comunicación; quizá una mejor manera, es reconocer cuáles son tus propios errores. Después de una buena sacudida de egos, lo importante es hacerle ver a esa persona, que todos los miembros se han percatado de su situación, y que junto con ellos buscaras la solución más apropiada. Si es necesario trabajar más de lo usual con esa persona para cumplir el objetivo, no dudes en hacerlo.

Quizá te estés preguntando ¿por qué tanta atención a ese tipo de personas? La verdad es que todo tiene su límite. Si después de haber realizado una estrategia de este estilo no se ha visto un cambio notorio, debes comenzar a tomar medidas más drásticas. Si de ti no depende, busca a la persona correspondiente para plantearle la situación y buscar realizar un cambio a un equipo de trabajo distinto, o si en realidad no encaja en definitiva con la manera de trabajar de la compañía o institución, separarse en definitivo de esa relación.

A lo largo de nuestra vida personal y profesional, nos toparemos con personas ideológicamente distintas a nosotros. En donde podamos adaptarnos a ellas, o simplemente no hacerlo. Antes de tirar la toalla en algo, siempre busca la manera de solucionar los problemas, al final de cuentas todo tiene solución, aunque no siempre deje un buen sabor de boca.

Mientras me encontraba divagando en el mundo de internet, me tope con este espacio que les quiero compartir Las 7 Llaves para explotar tu potencial laboral-Retiro de fin de semana. Ya que antes de lograr forjar algo en los demás, debemos hacerlo en nosotros mismos. Aquí les dejo el link:
http://www.transformacioncreativa.com/index.php?option=com_eventlist&view=details&id=53%3ALas+7+Llaves+para+explotar+tu+potencial+laboral+-+Retiro+de+fin+de+semana&lang=es

Interpreta mi silencio


En esta primera ocasión en la que acabo de comenzar mi travesía en el mundo de blogger, me gustaría únicamente dejarles un poco acerca de la razón por la cual decidí confrontar lo que más me gusta hacer, "escribir".
En primera instancia, fue porque después de un largo rato de estrés escolar, por fin tengo un poco de tiempo para mí. A pesar de estar enamorado de mi carrera, no siempre se puede estar conforme en todo. En fin, la verdad es que con el paso del tiempo siempre ha existido esa vocecilla que me decía que debía de opinar, conozca o no mucho del tema (claro en esos casos antes de, prefiero escuchar primero y no iniciar dando mis puntos de vista), por que no solo se trata de aprender en base a libros o a un orador que se pare frente a nosotros a llenarnos de sus ideas, siempre hay que ver todas las posibilidades, tomar una conclusión y hacerla ver o escuchar.
Tratare de no publicar lo que tanto agobia a las personas, o en caso de ser así, siempre de la manera menos cruda posible y yéndome más por el lado objetivo de los acontecimientos. De igual forma, soy fanático de estar buscando artículos acerca de negocios, mercadotecnia, publicidad, los cuales de cierta forma tratare de compartir y guardar por aquí en caso de necesitar releerlos posteriormente.
Sin darle más vueltas a esto, me despido con la frase que mejor me ha descrito los últimos años de mi vida. "No sueñes tu vida, vive tus sueños".


Saludos!